Fecha: 26/02/2022
El acero inoxidable es un material de construcción popular durante mucho tiempo anunciado por su durabilidad y resistencia sustancial a la corrosión. Soldar con este atractivo metal plantea algunos desafíos únicos que deben considerarse antes de lanzarse a un proyecto con acero inoxidable. Echemos un vistazo más de cerca a los pros y los contras de trabajar con esta sustancia y examinemos las mejores formas de soldar acero inoxidable.
¿QUÉ ES EL ACERO INOXIDABLE?
El acero inoxidable es una aleación a base de hierro que contiene cantidades variables de cromo, que es el elemento que le da al acero inoxidable su reputación a prueba de óxido. El grado de cromo puede variar del 11% al 30% y cada variación tiene atributos químicos ligeramente diferentes que influyen en su rendimiento.
El acero inoxidable sigue ganando popularidad porque es un material fuerte que es resistente a muchos tipos de corrosión líquida, gaseosa y química. Se necesita mucho para empañar esta sustancia y funciona bien en una variedad de aplicaciones de materiales diferentes. De hecho, debido a que muchos grados de acero inoxidable pueden soportar temperaturas extremas de frío y calor, es un material de elección popular para la industria de tuberías y petróleo. Los restaurantes, las cervecerías artesanales y las empresas de equipos médicos confían en su resistencia al crecimiento bacteriano, lo que la convierte en una opción segura para la preparación de alimentos, las necesidades médicas y el transporte de productos químicos corrosivos.
En el otro lado de la ecuación, el acero inoxidable es un metal caro: de tres a cinco veces más caro que el acero dulce. Cuando se trata de soldar este costoso material, puede ser una elección complicada por varias razones.
¿Es difícil soldar el acero inoxidable?
El acero inoxidable retiene el calor de manera muy eficiente, lo que hace que la soldadura sea un poco más difícil, especialmente para el soldador novato. Cuando se enfrenta a un calor de soldadura excesivo, el acero inoxidable puede deformarse debido a las altas temperaturas e incluso deformarse durante el proceso de enfriamiento. También puede ser muy implacable estéticamente, ya que muestra todas las imperfecciones y marcas de arañazos que quedan. Del mismo modo, si alguna vez ha soldado una mesa de metal, debe tomar precauciones antes de comenzar porque se raya con mucha facilidad. Todo eso para decir que el acero inoxidable no es muy indulgente cuando se trata de ocultar errores y tiende a favorecer al soldador más experimentado.
¿Qué tipo de soldadura es mejor para el acero inoxidable?
La respuesta no tan simple es que depende del resultado que esté tratando de lograr. El acero inoxidable se puede soldar con soldadura por arco de metal blindado (MIG), soldadura por arco de tungsteno con gas (TIG) y soldadura con electrodo revestido, y cada uno de estos procesos producirá un resultado ligeramente diferente. Para encontrar el mejor proceso de soldadura para su proyecto, considere los siguientes factores: el nivel de habilidad del soldador, la estética de la pieza final, incluida la apariencia del cordón, el grosor del metal más los costos y factores de tiempo del proyecto. Si el arte es primordial, entonces la delicadeza de la soldadura TIG podría ser una buena opción, pero si la velocidad y la eficiencia son una prioridad, entonces la soldadura MIG puede ser un proceso mejor.
¿Puedes soldar TIG acero inoxidable?
La soldadura TIG es conocida por su precisión, por lo que es el proceso de referencia para proyectos que exigen soldaduras limpias y controladas, especialmente en materiales menos tolerantes como aleaciones de acero inoxidable o aluminio. Aunque produce hermosas soldaduras, también es el proceso de soldadura más lento y requiere un soldador experimentado con una técnica excelente. También es más fácil controlar la distorsión aquí. La soldadura MIG es una mejor opción para trabajos que no se preocupan por el aspecto o las soldaduras finas, pero que necesitan que el trabajo se termine de manera eficiente y rentable. La soldadura MIG en acero inoxidable utiliza equipos simples que se pueden transportar fácilmente, por lo que es una opción popular para trabajos de mantenimiento y reparación. Otros factores a considerar: los costos y características del metal de aportación, la complejidad del equipo y el nivel de experiencia del soldador.
Consejo profesional para las mejores prácticas
Una forma de evitar deformaciones al soldar acero inoxidable es sujetar una pieza de latón o cobre detrás de la costura de la soldadura. Esto servirá como un mecanismo de enfriamiento o «disipador de calor», absorbiendo el calor y evitando que se queme. También podría ayudarlo a soldar toda la costura de forma continua.
¿Se oxida el acero inoxidable soldado?
En condiciones normales, el acero inoxidable soporta corrosiones de todo tipo. Sin embargo, en circunstancias extremas, el acero inoxidable puede oxidarse. Esto ocurre cuando la capa de óxido de cromo, el mismo elemento que protege el acero inoxidable de la oxidación, se destruye o elimina. A veces, esto puede suceder durante la soldadura, ya sea durante el proceso de calentamiento o enfriamiento.
Incluso con la soldadura TIG, el óxido puede ser uno de los mayores desafíos de la soldadura con acero inoxidable. Por eso es tan importante limpiar y preparar el acero inoxidable antes de comenzar. Con una pieza de acero inoxidable debidamente limpia y preparada, el óxido de cromo en el interior actúa como un sello protector contra el óxido durante el proceso de soldadura. Puede ayudar al acero inoxidable a curarse de la decoloración y las marcas permanentes.
La preparación es clave
Tenga un juego de herramientas separado solo para preparar y limpiar el acero inoxidable antes de soldar. ¿Por qué? Porque es extremadamente sensible a cualquier cantidad de acero al carbono. Si alguna de sus herramientas tiene residuos de acero al carbono y luego entra en contacto con el acero inoxidable, esas pequeñas cantidades se incrustarán y harán que el producto final se oxide. Incluso las partículas de polvo de acero al carbono pueden representar una amenaza de oxidación para el acero inoxidable y deben mantenerse en áreas de trabajo separadas.
Soldar con acero inoxidable es un desafío que vale la pena asumir
Soldar acero inoxidable tiene sus beneficios y desafíos, pero siempre que tenga en cuenta esas limitaciones en su proceso, el resultado final valdrá la pena. Perfeccionar sus habilidades de soldadura con este valioso y moderno material le ahorrará tiempo y dinero en el trabajo. Más importante aún, puede producir un resultado hermoso y profesional que hará que sus habilidades de soldadura sean más comerciales.