La importancia del refrigerante en la soldadura

Inicio
/
Blog
/
La importancia del refrigerante en la soldadura
La importancia del refrigerante en la soldadura

La importancia del refrigerante en la soldadura

Fecha: 17/03/2022

El refrigerante es muy importante para el plasma, evita que el electrodo y la boquilla se fundan debido a la alta temperatura del arco de plasma. Algunas unidades pueden usar aire para enfriar estos consumibles, pero esas son las unidades más pequeñas que cortan por debajo de los 100 amperios. Cuando corte a amperes más altos, debe tener refrigerante para evitar que la antorcha se sobrecaliente; el refrigerante se llevará el calor.

Dentro del cuerpo de la antorcha, el electrodo es una gran fuente de calor. El arco de plasma se adhiere a la cara del electrodo, por lo que pasa mucha energía a través de una pequeña pieza de metal. Para evitar que se derrita, el líquido refrigerante circula contra la parte posterior del electrodo.

La antorcha se enfría a medida que el refrigerante se calienta más de lo que estaba cuando entró en la antorcha al principio. El refrigerante se bombea dando vueltas y vueltas en un circuito cerrado y, a medida que se calienta, ya no puede enfriar la antorcha, por lo que el refrigerante se bombea, a alta presión, de regreso al depósito de refrigerante. Es importante mantener este caudal para que los consumibles y la antorcha no se sobrecalientan, y también para mantener baja la temperatura del refrigerante. Un flujo insuficiente sobrecalentará la antorcha y hará que se queme.

¿Qué refrigerante se debe utilizar?

Cada fabricante tiene su propio refrigerante y hay varios tipos diferentes de refrigerante de plasma disponibles. También hay varias marcas de refrigerante en el mercado secundario en el mercado. Todos utilizan etilenglicol o propilenglicol mezclado con agua destilada como ingredientes principales. La mayoría de las mezclas varían de 25 a 50% de glicol (75 a 50% de agua), aunque hay al menos un refrigerante que no tiene glicol en absoluto.

Si su taller llega a tener temperaturas bajo cero, pero su refrigerante de plasma solo protege hasta + 12º F, no va a terminar bien. El daño causado por una fuerte congelación pondrá una máquina completamente fuera de servicio y requerirá el reemplazo de muchas mangueras, accesorios y costosos componentes de control de plasma. Por eso es muy importante evitar la congelación.

Aditivos de glicol

Los aditivos de glicol ofrecen protección contra la congelación desde + 12º F hasta tan solo -35º F. Cuanto mayor sea el contenido de glicol, menor será la temperatura de congelación. Pero el aditivo de glicol también tiene un efecto adverso, reduce la eficiencia de enfriamiento, lo que acorta la vida útil de los consumibles. Tenga cuidado si usa un refrigerante no clasificado para la unidad de plasma que está usando; puede dañar la unidad si se solidifica.

Conclusión

Depende principalmente del entorno de trabajo de su taller. Esto es lo que debe saber antes de decidir qué refrigerante utilizar. El agua destilada o desionizada es el mejor refrigerante cuando se trata de alejar el calor del electrodo y descargarlo a través de un radiador. Y cuanto mejor enfríe el electrodo, más durará. El refrigerante puede tener un gran impacto en la vida útil de los consumibles, por lo que cambiar de un porcentaje mucho mayor a un porcentaje mucho menor de glicol en el refrigerante puede aumentar la vida útil de los consumibles en más de un 30%. Sin embargo, las aguas destiladas o desionizadas se congelarán fácilmente por sí solas. Según su entorno, el uso de una mezcla de agua destilada o desionizada y contenido de glicol con suficiente protección contra las temperaturas bajo cero es la forma óptima de mantener su equipo protegido y funcionando correctamente.