¿Por qué la soldadura TIG es mejor que la MIG?

Inicio
/
Blog
/
¿Por qué la soldadura TIG es mejor que la MIG?
¿Por qué la soldadura TIG es mejor que la MIG?

¿Por qué la soldadura TIG es mejor que la MIG?

Fecha: 17/03/2022

Tanto la soldadura TIG como la soldadura MIG utilizan arcos eléctricos, metales de aportación y gases de protección para crear una soldadura. Pero sus técnicas, aplicaciones y acabados son bastante diferentes. Al igual que con cualquier proyecto de soldadura, el éxito depende de elegir los procesos y equipos adecuados, por lo que creamos una lista de razones para elegir la soldadura TIG en lugar de la soldadura MIG.

CALIDAD

Si la soldadura MIG es conocida por la cantidad, TIG es su contraparte de calidad. Produce una soldadura fina, limpia y bellamente elaborada que es el claro ganador cuando los detalles importan. Funciona muy bien en una amplia variedad de materiales de menor calibre como el aluminio y las aleaciones de acero inoxidable, y es el proceso de elección para proyectos pequeños afinados como armería, cajas de herramientas, reparaciones o piezas ornamentales. También está creciendo en popularidad en industrias más grandes que requieren piezas y equipos de precisión como transporte, aeroespacial y militar.

PRECISIÓN

La soldadura TIG puede lograr este nivel de precisión porque el operador tiene más control sobre la pistola que la soldadura MIG. A diferencia de la antorcha MIG, que contiene tanto el electrodo como el metal de aporte en un sistema, la soldadura TIG utiliza un electrodo de tungsteno no consumible para formar el arco. El metal de relleno debe agregarse por separado, lo que permite al operador controlar con precisión la velocidad y la profundidad de la soldadura.

Los detalles también provienen del control del operador sobre el calor del arco. Con un pedal, se puede reducir el calor para que no dañe los metales finos y delgados. Sin embargo, como puede imaginar, este nivel de precisión no se obtiene rápida ni fácilmente. Usar dos manos y un pie requiere entrenamiento y experiencia más especializados que operar una antorcha MIG; también lleva mucho más tiempo crear la soldadura.

LIMPIEZA

La soldadura TIG es un proceso más limpio en varios niveles. En la propia soldadura, el control manual del metal de aporte elimina las salpicaduras que pueden provenir del MIG. Y, a veces, TIG se puede realizar sin utilizar metal de aportación en absoluto.

La soldadura TIG también es mejor para el medio ambiente y para sus operadores. La soldadura MIG puede producir mucho humo, vapores e incluso chispas.

DUREZA

La soldadura TIG se utiliza en industrias de alta tecnología y alto impacto como la automotriz y aeroespacial debido a su capacidad para producir soldaduras fuertes y de calidad en materiales delgados. Dado que el operador tiene control manual sobre el metal de aporte, las perlas pueden ser mucho más pequeñas y causar menos interrupciones en el metal circundante. Y el control sobre la salida de calor significa que la soldadura puede ser fuerte sin quemar el metal principal y requerir un nuevo trabajo.

MANTENIMIENTO

Las configuraciones de soldadura TIG usan consumibles y deben limpiarse entre trabajos. De hecho, una antorcha, una pieza de trabajo y un espacio de trabajo impecables son esenciales para lograr el acabado artístico que tanta gente ama de TIG. Pero, dado que no utiliza un alambre de alimentación continua, la soldadura TIG elimina los dolores de cabeza que pueden surgir con el uso de una serie de piezas móviles, como el quemado de la punta de contacto y la anidación de aves.